sábado, 28 de septiembre de 2013

Tema 2. Integración de las TIC en el currículo

1. Paradigmas educativos

 Ø  Paradigma conductista. Máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
 Ø  Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
 Ø  Paradigma ambientalista. Escenario donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
 Ø  Paradigma constructivista. Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos es un escenario de aprendizaje.

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza

 Ø  El currículum se considera cerrado y obligatorio.
 Ø  Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
 Ø  Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
 Ø  La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.
 Ø  La motivación depende de refuerzos externos.

3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje

 Ø  Aprendizaje como adquisición de conocimiento
·         Aprender es adquirir conocimientos
·         El profesor trasmite la información
·         El control del aprendizaje está en manos del profesor
·         Los contenidos están centrados en el currículum
·         El papel del profesor es enseñar, trasmitir conocimientos
·         El papel del alumno es adquirirlos
 Ø  Aprendizaje como construcción de significado
·         La evaluación no se centra sólo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso
·         El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno
·         El papel del alumno es aprender a aprender
·         El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está en sus manos desde el principio
·         El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva
·         Importan los contenidos pero también los procesos

4. Principios generales para la integración de las TIC

 Ø  Cualquier tipo de medios, desde el más complejo hasta el más elemental, es un recurso didáctico y debe estar justificado en el proceso comunicativo.
 Ø  El aprendizaje no depende del medio, sino de las estrategias y técnicas didácticas que se apliquen.
 Ø  El profesor es el elemento más significativo para concretar  el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él, con sus creencias y aptitudes, determinará las posibilidades que puedan desarrolla en el contexto educativo.
 Ø  Antes de plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de él.
 Ø  Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo: psicológico, físico,  organizativo, didáctico...
 Ø  Los medios son transformadores de la realidad, nunca la realidad misma.
 Ø  Los medios producen diversos efectos cognitivos en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.
 Ø  El alumno es un procesador activo y consciente de la información mediada que le es presentada.
 Ø  Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general ni en los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular.
 Ø  No existen medios mejores que otros, su utilidad depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se persigan.


5. Nuevos roles del profesorado

 Ø  Diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, situación que deberá girar en torno al estudiante y a que éste adquiera los conocimientos y las capacidades previstos.
 Ø  Evaluador y seleccionador de las diferentes TIC a las que puedan acceder los estudiantes.
 Ø  Consultor de información.
 Ø  Orientador del proceso.
 Ø  Evaluador del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante.
  

6. Dimensiones de la alfabetización digital

Entendemos la competencia digital como el uso confiado y crítico de los medio electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. (Para saber más sobre la Competencia digital)

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