1. Paradigmas educativos
Ø Paradigma conductista. Máquina
que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
Ø Paradigma cognitivo. Organismo que desarrolla procesos
cognitivos y afectivos.
Ø Paradigma ambientalista. Escenario
donde se realizan las interacciones entre personas y el medio ambiente.
Ø Paradigma constructivista. Organismo
que desarrolla procesos cognitivos y afectivos es un escenario de aprendizaje.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza
Ø El
currículum se considera cerrado y obligatorio.
Ø Diseño de
la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
Ø Los
aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
Ø La evaluación
de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el
proceso.
Ø La
motivación depende de refuerzos externos.
3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje
Ø Aprendizaje como adquisición de conocimiento
·
Aprender es adquirir conocimientos
·
El profesor trasmite la información
·
El control del aprendizaje está en manos del profesor
·
Los contenidos están centrados en el currículum
·
El papel del profesor es enseñar, trasmitir
conocimientos
·
El papel del alumno es adquirirlos
Ø Aprendizaje como construcción de significado
·
La evaluación no se centra sólo en el producto del
aprendizaje sino también en el proceso
·
El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del
alumno
·
El papel del alumno es aprender a aprender
·
El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el
control del aprendizaje está en sus manos desde el principio
·
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva
·
Importan los contenidos pero también los procesos
4. Principios generales para la integración de las TIC
Ø
Cualquier tipo de medios, desde el más complejo
hasta el más elemental, es un recurso didáctico y debe estar justificado en el
proceso comunicativo.
Ø
El aprendizaje no depende del medio, sino de las
estrategias y técnicas didácticas que se apliquen.
Ø
El profesor es el elemento más significativo
para concretar el medio dentro de un
contexto determinado de enseñanza-aprendizaje. Él, con sus creencias y
aptitudes, determinará las posibilidades que puedan desarrolla en el contexto
educativo.
Ø Antes de
plantearnos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a
usar y que pretendemos de él.
Ø
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto
complejo: psicológico, físico,
organizativo, didáctico...
Ø
Los medios son transformadores de la realidad,
nunca la realidad misma.
Ø
Los medios producen diversos efectos cognitivos
en los receptores, propiciando el desarrollo de habilidades específicas.
Ø
El alumno es un procesador activo y consciente de
la información mediada que le es presentada.
Ø
Los medios por sí solos no provocan cambios
significativos ni en la educación en general ni en los procesos de
enseñanza-aprendizaje en particular.
Ø
No existen medios mejores que otros, su utilidad
depende de la interacción de una serie de variables y de los objetivos que se
persigan.
5. Nuevos roles del profesorado
Ø Diseñador
de situaciones mediadas de aprendizaje, situación que deberá girar en torno al
estudiante y a que éste adquiera los conocimientos y las capacidades previstos.
Ø
Evaluador
y seleccionador de las diferentes TIC a las que puedan acceder los
estudiantes.
Ø
Consultor
de información.
Ø
Orientador
del proceso.
Ø
Evaluador
del proceso constante que está llevando a cabo el estudiante.
6. Dimensiones de la alfabetización digital
Entendemos la competencia
digital como el uso confiado y crítico de los medio electrónicos para el
trabajo, el ocio y la comunicación. (Para saber más sobre la Competencia digital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario