miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tema 10. Las Redes Sociales en Educación. Twitter y Facebook.

1. Características de las redes sociales

Las diferentes  redes sociales poseen, como rasgo o denominador común, la tendencia a compartir e intercambiar información de distinta índole en diferentes soportes (vídeo, foto, texto...) y formato (avi, txt, pdf...). La diferencia entre unas y otras es la función que se les otorga, es decir, el objetivo con que se orienta la utilización de estas aplicaciones.
En cuanto a su funcionalidad, se pueden distinguir tres tipos de redes:
Las redes sociales de contenidos tienen como función compartir fotos, música, vídeos... Se trata de portales de almacenaje de información en diferentes soportes (audio, vídeo, imagen...) y formatos (flash, jpg, gif, avi...). Una de las más utilizadas es YouTube. Los usuarios pueden publicar vídeos de forma fácil y gratuita para que otros puedan verlos y opinar sobre ellos.

El segundo tipo de redes es el de las redes de comunicación inmediata, que permiten entre otras acciones chatear, hablar, mandar mensajes y mantener videoconferencias. Se sustentan sobre la base de una comunicación directa. Twitter es un buen ejemplo, es más un sistema de comunicación que una red social como tal. Los usuarios se comunican con el resto de usuarios utilizando tweets o mensajes de texto de menos de 140 caracteres.


Por último, las redes de exposición tienen como objetivo mantener y ampliar vías de comunicación y contacto. Su mayor virtud reside en aglutinar, de una u otra forma, todas las herramientas de los anteriores tipos de redes sociales. Se trata de espacios multitarea orientados a compartir información a diferentes niveles de exposición o privacidad. Facebook es una de estas redes de exposición y la que tiene mayor número de usuarios, cada día se integran 600.000 nuevos usuarios y está disponible en 42 idiomas.


En el caso de España, Tuenti es la red social más utilizada. Sólo se puede acceder mediante una invitación de otro usuario. Se permite subir y compartir vídeos y fotos, buscar y contactar con personas o también crear eventos, entre otras posibilidades.
De modo general, podemos decir que las características de las redes sociales son las siguientes:
  • Son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos.
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.
  • Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.


Las redes sociales estrictas se orientan hacia las relaciones entre personas y su objeto de interés es la propia relación en sí.
Por otra parte, las redes sociales pueden ser utilizadas en distintos ámbitos; así se podrían también clasificar de la siguiente forma:
En primer lugar, se encuentran las redes personales que componen los millones de usuarios que muestran y dan opción a compartir sus intereses, motivaciones...particulares, pudiéndose relacionar dentro de la comunidad de diferentes maneras, niveles y fines.
En segundo lugar se encuentran las redes profesionales, que se dedican exclusivamente al ámbito laboral.
En tercer lugar se encuentran las redes sociales llamadas de contactos, que son lugares de encuentro para establecer explícitamente citas y relaciones personales.

Otra forma de establecer una clasificación de las redes sociales es la diferencia entre redes sociales horizontales y verticales.
Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, se centran en los contactos y están dirigidas a un público genérico. Permiten crear un perfil, compartir contenidos... Es por ello por lo que los usuarios que acceden a ellas no tienen una motivación concreta, buscan la interrelación general. Algunas de las redes sociales que atienden a estas características son:
  • Facebook
  • Hi5
  • Mistase
  • Orkut
  • Tuenti
  • Netlog
  • Google+
  • Badoo
Por otra parte las redes sociales verticales tienden a especializarse, agrupan a las personas en un espacio de intercambio común.

Desde el punto de vista de la temática que traten nos encontramos con redes profesionales cuyos usuarios detallan en sus perfiles su ocupación, su currículum, etc. También las hay que se enfocan a los negocios y actividades comerciales; dirigidas a mantener la identidad cultural; las que tratan de diferentes aficiones como a las motos (Moterus), perros (Dogster), etc.

Desde el punto de vista de la actividad que tratan, encontramos las siguientes:

  • Microblogging. Permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, así como seguir a otros usuarios. Twitter, Muugoo, Plurk, Wooxie, Tumblr o Metaki.
  • Juegos. Los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon Life, Wipley, Haboo.
  • Geolocalización. Permite saber la posición de un objeto, persona, monumento. Foursquare, Metaki, Ipoki y Panoramio.
  • Marcadores sociales. A través de etiquetas clasifican, almacenan, enlaces para ser compartidos. Digg, Diigo y Delicious.


Desde el punto de vista del contenido compartido, encontramos las siguientes redes sociales:

  • Fotos. Permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Flickr, Fotolog o Panoramio.
  • Música. Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm, Grooveshark.
  • Vídeos. Permite crear perfiles y listas de amigos. Youtube, Vimeo.

  • Documentos. Se pueden encontrar, publicar y compartir textos. Scribd.
  • Presentaciones. Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare y Slideboom.
  • Noticias. Permiten ver la información que más interesa. Digg, Meneame.
  • Lectura. Se pueden clasificar las preferencias literarias. WeRead, Wattpad.

No obstante, son infinitas las telemáticas sobre las que pueden girar estas redes sociales.

2. Las redes sociales más visitadas

Las redes sociales se encuentran en sitios web, por lo que es condición imprescindible tener acceso a Internet para poder llegar a ellas.

3. La estructura de las redes sociales

En relación con las redes sociales de exposición, a que se trata de espacios multitarea donde uno puede realizar diferentes tipos de acciones como: escribir en un espacio, habitualmente denominado muro, mandar mensajes a otros integrantes de la comunidad, chatear con otros miembros de ésta, mostrar fotografías y vídeos, crear eventos...
La mayoría de las redes sociales ofrecen un conjunto de aplicaciones estándar, prácticamente las mismas, dependiendo del ámbito al que vayan dirigidas, destacan más unas que otras.
Todas estas redes sociales de exposición comparten la capacidad  de modular o establecer el grado de privacidad respecto a la información que se expone.

4. Utilización de las redes sociales sociales y usuarios potenciales

Una investigación realizada en 2009, identifica cuatro perfiles de usuarios según  sus vivencia y sus hábitos en las redes sociales. Estos cuatro perfiles son los siguientes:

  • Social media selectors: orientados a la funcionalidad en términos de la comunicación y contacto con el grupo de referencia (40 por 100 de los usuarios de redes sociales).
  • Simple social networks: motivados por la dimensión lúdica y lo relacional con respecto a su grupos social (33 por 100).
  • Trend followers: el entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leivmotiv (19 por 100).
  • Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10 por 100).
En general el usuario potencial de las redes sociales es cualquier persona que tenga acceso a Internet y por tanto pueda navegar por la red. Se observa también que son los de menor edad los que utilizan en mayor medida las redes sociales.

5. Hacia una red social educativa

Teniendo en cuenta los usuarios potenciales y la motivación hacia las redes sociales, el uso educativo puede estar centrado en los proyectos de aula, en el portafolio de la asignatura, en los proyectos intercentros, las comunidades virtuales de aprendizaje o las comunidades de prácticas docentes.

6. Aplicaciones educativas de Twitter y Facebook

Canal de noticias en tiempo real para la comunidad educativa
  • Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
  • Información de carácter más oficial, como becas, fechas de exámenes.
  • Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar la información de Twitter en las páginas web.

Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter está restringido a los seguidores de los usuarios

Lo primero que se visualizó com interesante son los grupo. Se crearon tres grupos, uno para curso se pretende con ello ir comentando las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexión respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripción al grupo quedo obligatoria para los alumnos, el acceso era por invitación.

Los eventos, a través de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades, lecturas, exámenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpáticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundamentada razón didáctica.

Study Groups. Es una manera rápida y fácil de colaborar con los compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.

Mathemathical Formules. Con esta aplicación se puede escribir en el muro de tus amigos fórmulas matemáticas. Estas se escriben con la sintáxis de Látex.

CiteMe. Con esta aplicación puede obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catálogo más grande del mundo.

BooksiRead. Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leído, también puedes consultar opiniones de otros y buscar usuarios con gustos similares.


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