jueves, 7 de noviembre de 2013

Práctica 6. Práctica de LINO-IT

1. Introducción

Lino-It permite crear un tablón online de notas o imágenes. En estos tablones podemos "colgar" notas en formato de post-its, imágenes y vídeos creando así tablones de notas personales, tareas, frases, recuerdos, fotografías, vídeos. El resultado que nos da es básicamente un mural de post-its en nuestra pantalla. Las posibilidades que permite Lino-It son diversas: acceso privado, compartido con amigos o de acceso público.

2. Darse de alta en Lino-It

Lo primero que debemos hacer para usar Lino-It es darnos de alta en la aplicación, para ello, debemos entrar en http://en.linoit.com, una vez en esta página tenemos dos opciones SIGN UP para darnos de alta donde nos pide un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo.


Otra opción es LOGIN donde podemos acceder si ya tenemos la cuenta en Lino-It.

3. Entorno de usuario

Las opciones más importantes que podemos destacar del entorno de Lino-It, son las siguientes: My canvases, Task, My Gropus y My preferences. Como queda reflejado en la siguiente imagen:

3.1. Creación de un canvas

Una de las primeras opciones que debe seleccionar el usuario es la creación del Canvas, para ellos podemos elegir entre varias opciones, entre las cuales podemos encontrar: Canvas público, Canvas modelo y si estas opciones no agradan al usuario puede crear uno pinchando en Create a new canvas. La primera opción que se debe completar es darle un nombre al canvas y escoger un determinado background (lo que puede considerarse como el fondo del canvas).

Si continuamos analizando la imagen anterior, tenemos la opción de configurar la visibilidad del canvas (Access to Canvas) y las posibilidades que encontramos son las siguientes: que sea privado, público pero que nadie pueda poner nuevos post-it y la última opción es que sea totalmente abierto y por tanto colaborativo.
La última de las opciones que aparece son los Details, dentro de las más importantes destacan la posibilidad de crear un RSS del canvas o chequear el correo cada vez que se genera un nuevo canvas.

3.2. Creación de un grupo

El usuario puede formar parte de diversos grupos de trabajo, dentro de los cuales el usuario realiza podrá realizar las mismas actividades que el usuario realiza de forma individual. Para crear un grupo el usuario debe pinchar en la opción de Create a new Group, tras realizar este paso, se debe rellenar el nombre del grupo, una breve descripción junto con su icono y por último determinar de qué forma se podrá forma parte, tal y como se indica en la siguiente imagen:

3.3. Preferencias

Esta opción la encontramos en la parte superior derecha y sobre fondo negro, tal y como se indica en la siguiente imagen:

En ella se pueden cambiar los datos del perfil (nombre de usuario, dirección de correo, lenguaje, imagen que tenga asignada.
La siguiente es Activity, en la que se indica de forma breve  cuales han sido los documentos que se han subido al corcho y Notification que permite enviar un correo electrónico cada que vez que se ha producido la inserción de un nuevo post-it, tiene una función muy similar a la RSS. También se pueden enviar invitaciones para nuestros amigos nos puedan seguir, así como la creación de lista negra.

4. El corcho virtual de Lino-It

Lo primero en lo que debemos fijar nuestra atención en Lino-It, es lo que muestra la siguiente imagen:
El panel de tono gris, es el que nos permite manejar toda la aplicación, ya que con el insertamos los post-ist, las imágenes, los vídeos y podemos añadir los documentos que deseemos compartir en el canvas.

4.1. Escribir un post-it

El post-it es la unidad básica con la que va a trabajar la aplicación. Para poder insertarlos simplemente debemos seleccionar uno de los colores de post-it y arrastrarlo hasta donde queremos colocarlo, una vez puesto el post-it podemos añadir el texto que queremos que aparezca en el post-it (en el recuadro más grande), modificarle el color, el tamaño de letra, ponerle algún icono (Icon) y las palabras clave que queremos que aparezcan (Tags), tmabién podemos ponerle la fecha en la que queremos que aparezca con Due Date, todo esto nos aparecerá en una imagen como la siguiente:

4.2. Insertar una imagen

Para insertar una imagen nos dirigimos a la parte superior derecha de la pantalla y pinchamos donde nos indica la siguiente imagen:
Una vez realizado este paso nos aparecerá la siguiente imagen:
Al pinchar en seleccionar archivo, se entrará al pc del usuario a buscar la imagen que se desee insertar, cuando la tengamos seleccionada la imagen aparecerá dentro del marco donde pone Photo, se selecciona el tamaño de la imagen que aparece abajo y si queremos que sea pública o privada pinchamos en Private.

4.3. Insertar un vídeo

Para insertar un vídeo se siguen los primero pasos del apartado anterior, pero en este caso tenemos que pinchar en la siguiente figura:

Una vez hecho esto, nos aparece la siguiente imagen y lo único que debemos hacer es donde pone URL, copiar la URL del vídeo que queremos insertar y nos aparecerá en el canvas.


4.4. Insertar un archivo adjunto

Siguiendo lo expuesto en los apartados anteriores, debemos seleccionar la siguiente figura:

Al presionarlo, aparece la imagen siguiente:


En Attachment el usuario tienen el botón Seleccionar archivo que permite insertar el archivo de donde se encuentre. En el apartado de Comment hace posible añadir los comentarios sobre el material insertado; este también tiene la opción de añadir Tags o palabras clave para el documentos, al igual que en los post-it y cambiar la configuración del letra y fuente.

4.5. Insertar nuestro corcho en el blog

Como se muestra en la siguiente imagen, se debe pinchar en la zona de los post-it donde pone información:
Y posteriormente nos aparecerá la siguiente ventana, en ella debemos seleccionar la HTML para insertarlo en el blog, que es la tercera opción que nos aparece.


De esta forma se puede realizar un canvas original y creativo que posteriormente podemos insertar en nuestro blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario