martes, 22 de octubre de 2013

Tema 5. Internet como medio de información, comunicación y aprendizaje. La WEB 2.0

1. Introducción

Internet es la abreviación de INTERconected NETworks (redes interconectadas) y es el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones, creando una red virtual de recursos y servicios. Su ámbito es mundial.
Es un medio de comunicación bilateral directo y libre, entre individuos e instituciones públicas y privadas, que permite el intercambio de textos, imágenes, sonidos, vídeos, etc. Internet se ha convertido en un escaparate de los últimos avances tecnológicos y comerciales de nuestro mundo.
Es necesario destacar que Internet ofrece una serie de posibilidades educativas, las cuales sería ilógico no reconocer. Dichas posibilidades deben abordarse en los correspondientes niveles educativos. Los docentes, pueden aprovechar dichas posibilidades con el fin de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje y se requiere por parte del alumnado una serie de habilidades básicas, las cuales también deben ser abordadas por el sistema educativo.


2. Ventajas e inconvenientes en el uso de Internet

La utilización de Internet como medio de comunicación siempre comporta unos "pros" y unos "contras". La manera en la que se utilicen los recursos disponibles, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.
Algunas ventajas en el uso de Internet como medio de comunicación en el ámbito universitario: posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas; entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas; punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo; difusión universal de las creaciones personales, y construcción compartida del conocimiento.
También debemos tener en cuenta los riesgos del uso de Internet, especialmente en lo referente a cuestiones de veracidad, libertad y control, privacidad y uso no ético de la red. No se trata  de desmitificar Internet, pero si de incidir en la responsabilidad de su uso, especialmente desde la perspectiva docente.
La estructura actual de Internet, no es la de hace unos años, y los recursos que podemos encontrar ofrecen nuevas posibilidades inexistentes anteriormente.

3. La Web 2.0, modelo actual de la Red

En primer lugar, consideramos establecer unas diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0, estas son las siguientes:
 Ø  La Web 1.0 presenta las siguientes características:
·         Páginas Web estáticas.
·         Los contenidos son producidos por el Webmaster.
·         La arquitectura de trabajo es cliente servidor.
·         Visualización de contenidos mediante un navegador Web.
·         El usuario solo puede leer el contenido.
·         Es necesario tener un programa cliente instalado en el PC.

 Ø  La Web 2.0 presenta las siguientes características
·         Gran intención entre los usuarios.
·    La plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un programa cliente en el PC).
·         Contenido dinámico.
·         Visualización mediante navegador, lector RSS.
·         La escritura Web es compartida.
·         La unidad mínima de contenido es el post o artículo.
·         Todos son autores de la información.


Se ha denominado la Web 2.0 como Web Social, en la que las redes sociales emergen como medio socializador de la Red.
Si la parte social es uno de los pilar de la Web 2.0, el diseño, creación y publicación de contenidos que pueden ser compartidos con otros usuarios constituyen el otro pilar donde se asienta dicho modelo.
La Web 2.0 está evolucionando, ya se habla de web 3.0 o web semántica, aunque con este último nombre ya se quería definir a la web 2.0, y dicha evolución implicará un mejora respecto a lo que se ha conseguido.

4. Internet como recurso para la información

La web se define como biblioteca de bibliotecas, y la web 2.0 añade el concepto de e-contenidos o contenidos electrónicos, que ofrecen más posibilidades de interactuar con la información. Paulatinamente se está dando un cambio importante en la naturaleza de la información existente en la red, si inicialmente se planteaba como conjunto de contenidos sólo descargables al ordenador del alumno y/o docente, en la actualidad se solicitan recursos para ser utilizados directamente en la red, con independencia del ordenador y lugar desde el que trabaje el usuario.
El profesorado y el alumnado tiene a su disposición los medios necesarios para diseñar y publicar sus propios contenidos electrónicos. Aún así, podemos hablar de una  segmentación de los usuarios respecto al uso de la web 2.0:

  • Mayoría socializadora: algún uso de la web social intercambiando contenidos.
  • Entusiastas: usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten con sus amigos.
  • Creadores: segmento caracterizado por usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos de texto, imágenes, sonidos y vídeos.
  • Corporativos: segmento minoritario conformado por usuarios que buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas.


La mayoría se situaría en la primera tipología, aunque cada vez son más los entusiastas y creadores respecto al uso de Internet en el aula. La novedad de la web 2.0, es que podemos dejar de ser usuarios pasivos, para pasar a formar parte activa de la "construcción", si no del conocimiento, al menos de la información de la red.
La Web 2.0, pone a nuestra disposición multitud de aplicaciones para crear contenidos digitales que, podemos utilizarlas porque los conocimientos informáticos que exigen para ello son mínimos.
Con la web 2.0 ha irrumpido un formato nuevo de contenido digital en forma de gadget, widget y mash-up, todo ello con la posibilidad de insertarlo en nuestras propias webs, blogs y escritorios personalizados. También nos permite insertar en nuestro blog vídeo de YouTube, presentaciones colectivas utilizando SlideShare, documentos, utilizando Isuu o Scribd, imágenes editadas con Phoenix, etc.

5. De la "lectura en Internet" a la "lectura y escritura en Internet"

Hemos pasado de un modelo de Internet web 1.0 en el que el usuario era receptor de la información existente en la red a un modelo, de web 2.0, en el que el usuario es emisor y receptor a la vez. El usuario en la web 2.0 es también autor de contenidos; es lo que se describe como evolución del "leer" en Intenet a "leer y escribir" en Internet.
En el ámbito educativo, este modelo de "leer y escribir" se aplica en la elaboración de contenidos electrónicos (e-contenidos), estos podemos definirlos como aquellos contenidos con los cuales el alumnado puede crear otros más complejos. Se trata, de crear con objetos simples, como podcast, fotografías, gifts, narraciones, enlaces, vídeos, etc., objetos más complejos como una presentación en Power Point, un glog, un blog, una actividad Jclic, etc.
La red no solo nos puede proporcionar una incalculable y valiosísima fuente de información, sino también herramientas, aplicaciones o servicios web que nos permiten crear contenidos y publicarlos y compartirlos a través de ella.

Algunas de las aplicaciones de la Web 2.0, según la actividad a la cual se destina, son las siguientes:

  • Para expresarse, crear y publicar: Blogs y Wikis.
  • Para compartir, publicar y buscar información: PodCast, Youtube, Flickr, Del.lici.ous, SlideShare.
  • Redes Sociales: Second Life, Twitter, Facebook.
  • Para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines, GoogleReader, buscadores especializados.


6. Implicaciones educativas de la Web 2.0

Después de todo lo dicho anteriormente, encontramos que algunas de las implicaciones educativas que tiene la Web 2.0, son las siguientes:
  • Es un espacio horizontal y rico en fuentes de información.
  • Está orientado al trabajo autónomo y colaborativo.
  • Crítico y creativo, fomenta la expresión personal
  • Permite investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales.
  • Hay más interés y motivación.
  • Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores.
  • Ofrece espacios on-line para la publicación de los contenidos.
  • Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación.
  • Mejora competencias digitales (buscar, procesar y comunicar).
  • Creación y gestión de redes de centros y profesores.


7. Internet como recurso para la comunicación

¿Y antes de Internet?
La imprenta puesta en marcha por Gutenberg, fue un hecho capital, fue un invento motor del desarrollo cultural de la época (la segunda mitad del siglo XV y la primera mita del siglo XVI) y se considera fundamental  en la historia de la comunicación escrita.

Con el paso de tiempo surge una nueva escritura: la digitalización, que está abriendo enormes posibilidades de codificación y manipulación de los lenguajes que hasta hoy eran bastante inaccesibles al control y al análisis humanos.
La imprenta evidenció el valor de la alfabetización para disponer de un saber encerrado en fuentes de acceso limitado que, gracias a ella, se hacía más público, con el consiguiente aumento de los autores y consumidores. Ahora, con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y especialmente Internet, se consolida una situación de comunicación muy diferente de la propiciada por el texto escrito. Los denominados "hipermedios" representan la nueva situación.
Texto e hipermedia son dos formas de comunicación diferentes pero que consideramos complementarias y que pueden configurar un modelo de competencia comunicativa más integral.

8. La Red del Futuro

¿Hasta dónde va a llegar todo esto?
Empezamos conociendo la Web 1.0; posteriormente la Web 2.0, la web de las redes sociales, esa en la que casi cualquier persona puede publicar contenido, compartirlo, editarlo... Ahora llega el concepto de Web 3.0, cuando todavía apenas hemos tenido tiempo de asimilar la Web 2.0, cuyas características serán: una web más semántica e inteligente y una web accesible.






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