sábado, 12 de octubre de 2013

Tema 4. La Sociedad de la Información. La escuela en la Sociedad de la Información. La escuela 2.0

En esta entrada vamos a desarrollar el Tema 4 de los contenidos teóricos de la asignatura, en esta tema se trata la Sociedad de la Información y la escuela en la Sociedad de la Información.
Para comenzar con el tema de la sociedad de la información, consideramos importante comenzar con una definición de las TIC y algunas de sus características, así como sus limitaciones y sus aportaciones.

1. ¿Qué son las TIC?               

Conjunto de procesos y productos derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información.


2. Características de las TIC

 Ø  Inmaterialidad
 Ø  Deslocalización
 Ø  Interactividad
 Ø  Instantaneidad
 Ø  Reproducción ilimitada
 Ø  No linealidad (hiperenlaces)
 Ø  Interconexión
 Ø  Diversidad/ Multiformato (texto, imagen, sonido)

3. Aportaciones de las TIC

 Ø Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos.
 ØInstrumentos  para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.
 ØCanales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncronica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y la difusión de la información.
 ØAlmacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
 ØAutomatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.
 ØInteractividad. Los ordenadores nos permiten "dialogar" con programas de gestión, etc.
 ØHomogeneización de los códigos empleados  para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información.
 ØInstrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

4. Limitaciones de las TIC

 ØProblemas técnicos: incompatibles entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.
 ØFalta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
 ØProblemas de seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.
 ØBarreras económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias.
 ØBarreras culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.

5. La Sociedad de la Información: sus características definitivas

Comenzaremos con una definición de la sociedad de la información, y algunas de sus características definitorias.
Su definición:
"...un estudio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera" (Comisión Sociedad Información, 2003,5)

Las características más significativas de la sociedad de la información (SI) son las siguientes:
   a)Tendencia hacia la globalización de la sociedad, por lo que se globalizan también los problemas de la sociedad.
   b)Gira en torno a las TIC, como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
   c)Los conceptos de tiempo y espacio se están viendo claramente transformados.
   d)La fuerte presencia que las TIC están teniendo en la sociedad está repercutiendo  en el desarrollo de nuevas modalidades y sectores laborales, o nuevas profesiones.
   e)La amplitud y rapidez con que la información es puesta a disposición de los usuarios desemboca en un exceso de información.
   f)Es una sociedad en la que se impone "aprender a aprender". La adquisición de conocimientos no queda a limitada a instituciones formales de educación. Es una sociedad donde los alumnos tendrán que poseer tres competencias básicas: capacidad de aprender nuevos conocimientos, desaprender los conocimientos adquiridos y reaprender los nuevos conocimientos que se vayan generando.
   g)La incorporación de las TIC no es uniforme en todos los lugares.
   h)La aparición  de un nuevo tipo de inteligencia, la denominada ambiental, como consecuencia de la exposición a las diferentes TIC con las que interaccionamos.
  i)Que frente a la tranquilidad de los momentos históricos anteriores, en la actualidad la complejidad y el dinamismo se convierten en un elemento de referencia; estamos por tanto  frente a una sociedad dinámica y nada estática. 
  j)Es una sociedad de redes, no de individuos ni de instituciones aisladas, sino de individuos en instituciones conectados en redes.

A estas características de la Sociedad de la Información, le podemos añadir las siguientes que las complementan:
 ØOmnipresencia de los "mass media" y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad: ocio, hogar, mundo laboral.
 ØSobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance, nos hace difícil seleccionar en cada caso la información.
 ØContinuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética, nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.
 ØEl fin de la era industrial. La mayor parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la "sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo.
 ØLibertad de movimiento. La "sociedad de la información", sustentada por la voluntad de globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de movimiento.
 ØNuevos entornos laborales. Las nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y abren grandes posibilidades al tele-trabajo.

6. Transformaciones de las instituciones educativas en la SI

Para comenzar con este apartado realizaremos una definición de la educación 2.0, que la podemos definir como:
"aquella que teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red, y manteniendo la filosofía de la web 2.0, se imponga una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo; pasar de centrarnos en la transmisión de información a volcarnos en la construcción del conocimiento".
La formación y el aprendizaje en la era digital serán diferentes de los de la era industrial en una serie de aspectos:
   1) Transformación y velocidad de cambio, todo cambia de forma rápida, y lo que hoy parece una novedad mañana forma parte del museo de las ciencias o la tecnología. 
   2) Las instancias educativas regladas dejarán de ser las únicas instancias de formación, las escuelas dejarán de ser las únicas instituciones donde las personas adquirirán formación, a partir de esto distinguiremos 3 tipos de aprendizaje: aprendizaje informal, es el resultante de las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida familiar y el ocio; aprendizaje formal, es el que tiene lugar en entornos organizados y estructurados y que se designa explícitamente como formación; aprendizaje no formal, es el derivado de actividades planificadas, pero no está designado como formación.
   3) Transformación de las concepciones de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo y distribuido.
  4) Entornos altamente tecnificados, progresivamente se va aumentando el número de TIC que se utilizan en el sistema educativo.
   5) La articulación del aprendizaje en torno  a lo sincrónico y asincrónico
   6) Formación del estudiante en nuevas competencias y capacidades.
  7) Cambios en las estructuras organizativas, por la incorporación de las TIC los centros deberán cambiar su estructura organizativa, está deberá basarse en la virtualidad, la flexibilidad y la presencia de muchos actores.
   8) La necesidad de configurar redes de formación, para que se pueda trabajar de forma colaborativa y en grupos y además para que se pueda intercambiar información con otras instituciones e incluso otros países.
   9) Movilidad virtual del estudiante.
   10) Nuevos roles del profesor.

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