En esta entrada vamos a desarrollar el Tema 4 de los contenidos teóricos de la asignatura, en esta tema se trata la Sociedad de la Información y la escuela en la Sociedad de la Información.
Para comenzar con el tema de la sociedad de la información,
consideramos importante comenzar con una definición de las TIC y algunas de sus
características, así como sus limitaciones y sus aportaciones.
1. ¿Qué son las TIC?
Conjunto de procesos y productos
derivados de las herramientas (hardware y software), soportes y canales de
comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión
digitalizada de la información.
2. Características de las TIC
Ø Inmaterialidad
Ø Deslocalización
Ø Interactividad
Ø Instantaneidad
Ø Reproducción
ilimitada
Ø No
linealidad (hiperenlaces)
Ø Interconexión
Ø Diversidad/
Multiformato (texto, imagen, sonido)
3. Aportaciones de las TIC
Ø Fácil acceso a todo tipo de información, sobre
cualquier tema y en cualquier formato. La información es la materia prima que
necesitamos para crear conocimientos.
ØInstrumentos
para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos,
integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar
cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable.
ØCanales de comunicación inmediata,
sincrónica y asíncronica, para difundir información y contactar con cualquier
persona o institución del mundo mediante la edición y la difusión de la
información.
ØAlmacenamiento de grandes cantidades de información en
pequeños soportes de fácil transporte.
ØAutomatización de tareas, mediante
la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.
ØInteractividad. Los ordenadores nos permiten
"dialogar" con programas de gestión, etc.
ØHomogeneización de los códigos
empleados para el registro de la
información mediante la digitalización de todo tipo de información.
ØInstrumento cognitivo que
potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas
maneras de pensar.
4. Limitaciones de las TIC
ØProblemas técnicos: incompatibles entre
diversos tipos de ordenador y sistemas operativos.
ØFalta de formación: la necesidad de unos
conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la
necesidad de aptitudes y actitudes favorables.
ØProblemas de seguridad.
Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los
ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo
de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales.
ØBarreras económicas. A pesar del progresivo
abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta
prohibitivo para muchas familias.
ØBarreras culturales. El idioma dominante, el
inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet, etc.
5. La Sociedad de la Información: sus características definitivas
Comenzaremos con una definición de la sociedad de la información,
y algunas de sus características definitorias.
Su definición:
"...un estudio de desarrollo social caracterizado por la
capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administraciones públicas)
para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos
instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera"
(Comisión Sociedad Información, 2003,5)
Las características
más significativas de la sociedad de la información (SI) son las siguientes:
a)Tendencia
hacia la globalización de la sociedad, por lo que se globalizan también los
problemas de la sociedad.
b)Gira en
torno a las TIC, como elemento básico para su desarrollo y potenciación.
c)Los
conceptos de tiempo y espacio se están viendo claramente transformados.
d)La fuerte
presencia que las TIC están teniendo en la sociedad está repercutiendo en el desarrollo de nuevas modalidades y
sectores laborales, o nuevas profesiones.
e)La amplitud
y rapidez con que la información es puesta a disposición de los usuarios
desemboca en un exceso de información.
f)Es una
sociedad en la que se impone "aprender a aprender". La adquisición de
conocimientos no queda a limitada a instituciones formales de educación. Es una
sociedad donde los alumnos tendrán que poseer tres competencias básicas:
capacidad de aprender nuevos conocimientos, desaprender los conocimientos
adquiridos y reaprender los nuevos conocimientos que se vayan generando.
g)La
incorporación de las TIC no es uniforme en todos los lugares.
h)La aparición de un nuevo tipo de inteligencia, la denominada ambiental, como consecuencia de la exposición a las diferentes TIC con las que interaccionamos.
h)La aparición de un nuevo tipo de inteligencia, la denominada ambiental, como consecuencia de la exposición a las diferentes TIC con las que interaccionamos.
i)Que frente a la tranquilidad de los momentos
históricos anteriores, en la actualidad la complejidad y el dinamismo se
convierten en un elemento de referencia; estamos por tanto frente a una sociedad dinámica y nada
estática.
j)Es una sociedad de redes, no de individuos ni de
instituciones aisladas, sino de individuos en instituciones conectados en
redes.
A estas características de la Sociedad de la Información, le
podemos añadir las siguientes que las complementan:
ØOmnipresencia de los "mass media" y de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con sus
lenguajes audiovisuales e hipermediales, en todos los ámbitos de la sociedad:
ocio, hogar, mundo laboral.
ØSobreabundancia de información a nuestro alcance. Cada vez
nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información pero precisamente la
abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance, nos hace difícil seleccionar
en cada caso la información.
ØContinuos avances científicos y tecnológicos en todos
los campos del saber, especialmente en bioingeniería, ingeniería genética,
nuevas tecnologías. El conocimiento se va renovando velozmente.
ØEl fin de la era industrial. La mayor
parte de la población activa de los países en los que se ha consolidado la
"sociedad de la información" trabaja en el sector servicios, y casi
siempre con una fuerte dependencia de las TIC para realizar su trabajo.
ØLibertad de movimiento. La
"sociedad de la información", sustentada por la voluntad de
globalización económica y cultural, trae consigo una creciente libertad de
movimiento.
ØNuevos entornos laborales. Las
nuevas tecnologías revolucionan la organización de los entornos laborales y
abren grandes posibilidades al tele-trabajo.
6. Transformaciones de las instituciones educativas en la SI
Para comenzar con este apartado
realizaremos una definición de la educación 2.0, que la podemos definir como:
"aquella que teniendo en
cuenta las nuevas características de los alumnos y las posibilidades de las
nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red, y
manteniendo la filosofía de la web 2.0, se imponga una nueva forma de actuar y
de replantear el hecho educativo; pasar de centrarnos en la transmisión de
información a volcarnos en la construcción del conocimiento".
La formación y el aprendizaje en la
era digital serán diferentes de los de la era industrial en una serie de
aspectos:
1) Transformación
y velocidad de cambio, todo cambia de forma rápida, y lo que hoy parece una
novedad mañana forma parte del museo de las ciencias o la tecnología.
2) Las
instancias educativas regladas dejarán de ser las únicas instancias de
formación, las escuelas dejarán de ser las únicas instituciones donde las
personas adquirirán formación, a partir de esto distinguiremos 3 tipos de
aprendizaje: aprendizaje informal, es el resultante de las actividades
cotidianas relacionadas con el trabajo, la vida familiar y el ocio; aprendizaje
formal, es el que tiene lugar en entornos organizados y estructurados y que se
designa explícitamente como formación; aprendizaje no formal, es el derivado de
actividades planificadas, pero no está designado como formación.
3) Transformación
de las concepciones de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo y distribuido.
4) Entornos
altamente tecnificados, progresivamente se va aumentando el número de TIC que
se utilizan en el sistema educativo.
5) La
articulación del aprendizaje en torno a
lo sincrónico y asincrónico.
6) Formación
del estudiante en nuevas competencias y capacidades.
7) Cambios en
las estructuras organizativas, por la incorporación de las TIC los centros
deberán cambiar su estructura organizativa, está deberá basarse en la
virtualidad, la flexibilidad y la presencia de muchos actores.
8) La necesidad
de configurar redes de formación, para que se pueda trabajar de forma
colaborativa y en grupos y además para que se pueda intercambiar información
con otras instituciones e incluso otros países.
9) Movilidad
virtual del estudiante.
10) Nuevos
roles del profesor.
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