miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tema 13. Aplicaciones educativas del Software Libre

En este tema vamos a explicar el Software Libre, así como su aplicación en la educación, centrandonos en el sistema operativo de Linux, pero antes consideramos importante explicar unos conceptos clave, como sistema operativo y qué es el software libre.

1. ¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. (Extraído de aquí


2. ¿Qué es el software libre?

El software libre (en inglés "free software") es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo. (Extraído de aquí)

En los últimos años la penetración del software libre entre los usuarios ha sido cada vez mayor. Para explicar más en profundidad este tema nos vamos a centrar en el Sistema Operativo Linux.


3. ¿Qué es Linux?

  • Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que paga ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso de mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
  • El sistema lo forman el núcleo del sistema (kemel) más un gran número de programas / bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por esto mismo, muchos llaman a Linux, GNU/Linux.
  • Las arquitecturas en las que en un principio se puede utilizar Linux son Intel 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, IA-64, Amd 5x86, Amd64, Cyrix y Motorola 68020, IBM S/390, zSeries, DEC Alpha, ARM, MIPS...


4. Libre-gratis, una cuestión filosófica

4.1. Libertades del software
  • Libertad 0- Libertad de uso, poder usar el programa para cualquier propósito.
  • Libertad 1- Libertad de estudiar y modificar el programa adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2- Libertad de distribuir copias.
  • Libertad 3- Libertad de realizar mejoras y hacerlas públicas.
4.2. Licencias y libertades del software



4.3. Ventajas del software libre
  • Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
  • Combate efectivo a la copia ilícita de software.
  • Eliminación de barreras presupuestales.
  • Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
  • Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
  • Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
  • Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora).
  • Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.
4.4. Inconvenientes del software
  • La curva de aprendizaje es mayor.
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
  • Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
  • No existía una compañía única que respaldará toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
  • El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.
  • La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión.

5. Procedencia del software libre

Todas las personas que se acercan por primera vez al software libre parecen tener un gran interés en conocer la procedencia de los programas desde los orígenes y quién lo distribuye. Parecen buscar alguna mancha, algún defecto. Se puede decir que en este aspecto y frente al software propietario, el avance y distribución del software libre han sido más lentas porque se han cuestionado.

6. Sistemas operativos libre en el ámbito educativo

A continuación citaremos algunos sistemas libres para el ámbito de la educación, estos son los siguientes:

  • Edubuntu, es un sistema operativo libre derivado de la distribución de Linux Edubuntu.
  • Skolelinux (Debian Edu), es una distribución Linux basada en Debian que se inicia en Noruega en 2001 y es desarrollado por grupos de estudiantes.
  • OpenSUSE: Education-Li-f-e, distribución de Linux pero que es relativamente reciente, se lanzó en 2012.
  • Quimo for kids, es un sistema operativo diseñado para niños y desarrollado en software libre a partir de xubuntu.
  • Puppy Linux, es una versión del sistema operativo Linux para niños.

7. Distribuciones educativas de software libre en los centros educativos españoles

En España, algunos gobiernos autonómicos han desarrollado sus propias distribuciones de software libre para uso educativo. Estos son los siguientes:

Para entrar a la web oficial de Lliurex, pincha en el siguiente enlace: Lliurex.


8. Principales software libre educativos

Algunos ejemplos de software libre educativo son los siguientes:

  • abc-blocks, este software inicia a los más pequeños en el aprendizaje del abecedario.
  • ATNAG, se trata de una herramienta para la creación y personalización de actividades específicas para las etapas de educación infantil y el primer ciclo de primaria.
  • Childsplay, es un conjunto de atractivas y diversas actividades educativas para alumnos de infantil.
  • KTuberling, utiliza al conocido Señor Patata para aprender la manipulación de imágenes.

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