lunes, 9 de diciembre de 2013

Tema 12. La Pizarra Digital.

1. Introducción


La pizarra en 1800 se convirtió en símbolo del aula tradicional y de la educación estereotipada. La pizarra digital interactiva tiene el potencial de ser la segunda herramienta de enseñanza revolucionaria. Al igual que la pizarra se consideró una herramienta fundamental de las aulas de los siglos XIX y XX, la pizarra digital interactiva (PDI) está destinada a convertirse en referente de las nuevas aulas digitales del siglo XIX. La PDI presenta la capacidad de revolucionar la naturaleza de la enseñanza.
Las PDI ya están mostrando su facilidad para ser usadas todos los días y por todos los docentes en nuestros centros educativos.
Los verdaderos retos para los docentes en este momento es darse cuenta del gran potencial que tienen por delante, para dominar las herramientas y de un cambio de mentalidad que empieza a reclamar ese potencial.


2. La Pizarra Digital (PD) VS. la Pizarra Digital Interactiva (PDI)


Nos encontramos con distintas denominaciones de pizarra, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Pizarra Digital (PD): se refiere a un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado... La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca. Los componentes básicos de una PD son: ordenador, videoproyector y pizarra blanca.
  2. Pizarra Digital Interactica (PDI): es un sistema tecnológico, integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en nuestra aula. Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un rotulador o lápiz-puntero (o con los dedos, si es una PDI táctil). La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el dispositivo de control de puntero. Los componentes básicos de una PDI son: un ordenador, pizarra blanca que integre el dispositivo de control puntero y un videoproyector.

3. Ventajas e Inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva


  • Ayuda a ampliar la utilización del e-learning, por el potencial que nos proporciona.
  • Puede incitar a los maestros anti-tecnología ya que sencillamente es una pizarra.
  • Hace más fácil a los docentes la elaboración de sus presentaciones.
  • Permite a los docentes crear fácil y rápidamente materiales de aprendizaje personalizados a partir de una gama de contenidos existentes (galerías) así como adaptarse a las necesidades de la clase en tiempo real.
  • Permite a los estudiantes retener la información con más facilidad.
  • Permite a los estudiantes participar en discusiones de grupo liberándolos de la toma de apuntes.
  • Permite a los estudiantes trabajar en colaboración en torno a una actividad.
  • Cuando se utiliza para corregir el trabajo de algún alumno, proporcionamos retroalimentación a toda la clase en tiempo real.

4. Inconvenientes de la Pizarra Digital Interactiva


  • Son más caras que las pizarras tradicionales.
  • Su superficie puede resultar dañada por su mal uso.
  • Al ser proyección frontal, si un usuario pasa delante provoca la proyección de su sombra en la pizarra.
  • Con frecuencia, las pizarras fijas se instalan en la pared alta de forma que el usuario no puede llegar a todas las zonas y no son visibles para el resto del aula.
  • Las pizarras con soporte de rueda se descalibran con bastante frecuencia, con lo cual hay que realizar una calibración cada vez que se mueven.

5. Posibles actividades con la Pizarra Digital Interactiva



  • Poder facilitar a los alumnos capturas de lo escrito en la pizarra para mejorar sus notas de clase.
  • Ver una película para comentarla y mostrar sus referencias en tiempo real.
  • Subtitular o doblar una escena de una película.
  • Navegar por Internet y mostrar sitios Web.
  • Participación activa y grupal en foros, chats, wikis y redes sociales.
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo.
  • Escribir de forma colaborativa documentos.
  • Diseñar proyectos en grupo.
  • Crear mapas conceptuales en grupo.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.
  • Comentar en grupo los blogs de los alumnos y el blog de aula a través de Google Reader.
  • Hacer entrevistas mediante videoconferencia vía Skype.
  • Mostrar cómo funcionan aplicaciones educativas.
  • Hacer presentaciones de diapositivas.
  • Permitir a los alumnos presentar lecciones y proyectos.
  • Realizar correcciones ortográficas y de estilo de forma dinámica.
  • Correción colaborativa de exámenes.
  • Usar secuencias de películas para describir situaciones, personas, plantear debates, etc.
  • Comparar y contrastar tareas.
  • Corregir y dar feedback en tiempo real al trabajo de los alumnos.
  • Planear viajes o descubrir lugares utilizando Google Earth.
  • Describir imágenes, situaciones, escenas con un vocabulario.
  • Hacer Webquest.
  • Realizar sondeos y encuestas comentando los resultados en tiempo real.
  • Hacer atractivas y visuales lluvias de ideas.



6. Motivación y asistencia a clase

La mejor manera de describir la motivación es el impulso de un alumno a participar en el proceso de aprendizaje. Algunos alumnos están motivados de manera intrínseca para aprender. Otros requieren motivación extrínseca, como por ejemplo incentivos. La pizarra digital interactiva atrae a ambos tipos de alumnos.
La motivación u el disfrute de la clase en general pueden a su vez derivar en menos ausencias (absentismo) de los alumnos. Las pizarras interactivas son lo suficientemente cautivadoras para competir con éxito con la tecnología de consumo favorita de los alumnos, centrándoles en las actividades, infundiendo entusiasmo y ofreciendo motivación adicional para acudir a clase. Más que un aparato entretenido o un juego, las pizarras digitales interactivas promueven con éxito las habilidades de uso del ordenador que los alumnos requieren para tener éxito en el presente siglo.


7. La formación del maestro

El uso eficaz de la tecnología que llevan a cabo los docentes es esencial para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Una vez que los docentes han recibido una buena formación inicial y permanente, la integración de las TIC debería encajar sin ningún problema con el resto del currículum y ayudar a racionalizar la preparación de las clases.
Las pizarras digitales interactivas mejoran la preparación del maestro ya que:

  • Son fáciles de usar tanto para los maestros como para los alumnos, acortando el tiempo de arranque para integrar las pizarras interactivas en las clases.
  • Se producen respuestas entusiastas cuando se observan las actitudes y los comportamientos positivos de los alumnos que usan las pizarras interactivas.
  • Guardan  apuntes para usarlos en la siguiente clase o en el próximo curso. Los maestros pueden construir una colección de materiales de aprendizaje que pueden ser actualizados constantemente y sobrescritos, manteniendo las lecciones frescas e interactivas.
Una de las cuestiones más frecuentemente planteadas por los profesores y los alumnos es la necesidad de una formación adecuada para utilizar las pizarras digitales interactivas en todo su potencial. La inexperiencia de los maestros en la creación de materiales y en la manipulación de elementos en la pizarra, que derivaba en la interrupción de la lección, fue una preocupación para aquéllos. La formación inicial por parte de las empresas y proveedores, con su hábil presentación y la alta calidad de los materiales preparados, logró suscitar el entusiasmo inicial de los profesores.
Los maestros también necesitan apoyo inmediatamente cuando surjen dificultades técnicas antes y durante las clases. Puede haber problemas de red con la lentitud en la instalación de inicio de sesión, una lenta o inexistente prestación de los rotuladores electrónicos, que no respondan o hagan difícil mover las imágenes, y la falta de señal entre las pizarras individuales de los alumnos y la pizarra digital interactiva. Es prioritario apoyar para solucionar estos problemas.



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