jueves, 3 de octubre de 2013

Tema 3. Docencia Virtual: E-Learning, B-Learning

A continuación os presento el Tema 3 de los contenidos teóricos de la asignatura, en el cual se explica qué es el e-learning, el b-learning y diversos aspectos de la formación on line.


Antes de comenzar a abordar el tema, debemos decir que la enseñanza a través de Internet se realiza en espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en redes telemáticas y aplicaciones informáticas.
También consideramos importante dar alguna definición de aula virtual, estas son las siguientes:
      ·  El aula virtual es un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación on-line.
      ·  Las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje.
     ·  Un aula virtual es un entorno de enseñanza/aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador.
Una vez vistas estas definiciones, vamos a hablar sobre el E-Learning y el B-Learning.

1. ¿Qué es el E-Learning?

Podemos definir el E-Learning como:
 Ø  Formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o cerrada (Intranet).
 Ø  Una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece Internet.
 Ø  Permite la distribución y el acceso a colecciones de materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http para facilitar el intercambio.
 Ø  Un tipo de proceso  de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.



2. Características del E-learning

 Ø  Uso de navegadores Web para acceder a la información.
 Ø  Aprendizaje muy apoyado en Tutorías.
 Ø  Materiales digitales y aprendizaje flexible.
 Ø  Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
 Ø  Aprendizaje mediante PC.
 Ø  Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
 Ø  Utilización de herramientas síncronas (al momento, Whatsapp) y asíncronas (foro o correo electrónico).
 Ø  Conexión profesor-alumno separados por espacio tiempo (MOOC).
 Ø  Multimedia (vídeos, fotos, audios) /Hipertextual-Hipermedia.
 Ø  Administración de los materiales en un servidor Web.

3. Ventajas e inconvenientes del E-Learning


4. ¿Qué es el B-Learning?

 Ø  Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual
 Ø  Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y asesoramiento
 Ø  Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos
 Ø  Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional



5. Aspectos importantes de un sistema de B-learning

 Ø  Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados
 Ø  La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación
 Ø  Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales
 Ø  No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
 Ø  Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia
 Ø  Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje a través de Internet, debemos organizar la plataforma a través de la cual se sustente la formación, algunas de ellas son las siguientes:
     1. Gratuitas, de código abierto:
·         Moodle (para ver la plataforma Moodle, pincha aquí)
·         Claroline (para ver la plataforma Claroline, pincha aquí)
·         Dokeos
·         ILIAS
·         LRN
·         ATutor (para ver la plataforma ATutor, pincha aquí)
     2.      Plataformas comerciales:
·         Desire2Learn (para ver la plataforma Desire2Learn, pincha aquí)
·         Blackboard (para ver la plataforma Blackboard, pincha aquí)
·         WebCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario