sábado, 9 de noviembre de 2013

Tema 8. Herramientas de la Web 2.0: Webquest y Caza del Tesoro

1. Introducción

En el aula de siglo XXI hay tres aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta:

  • Debemos  considerar Internet un recurso importante en la formación del alumnado.
  • Se le debe dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno, como sabemos el aprendizaje mejora cuando el alumno es participante activo en el proceso educativo, por lo que cuando seleccionamos entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno.
  • Debemos considerar, como docentes, la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos de manera que podamos personalizar al máximo dicho proceso de aprendizaje. Nosotros podemos y debemos generar contenidos para ser publicados en la red con fines, en nuestro caso, educativos.

De manera resumida, indicamos las principales ventajas para el uso de webquest, blogs y wikis en el aula que justifican que abordemos este tema:
  1. Son un medio de expresión y publicación de los contenidos construidos.
  2. Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios en la red.
  3. Son excelentes recursos para crear contenidos personalizados adaptados a cada situación del aula.
  4. Abren cauces efectivos de participación.
  5. Ofrecen nuevas perspectivas  dentro y fuera del aula.
  6. Pueden ser herramientas de formación continua.
  7. Podemos utilizarlos como herramientas para la investigación y colaboración docentes.
  8. Podemos utilizarlos para trabajar por proyectos en el aula.
  9. Fomentan la expresión y comprensión escritas y las habilidades implicadas en los procedimientos de tratamiento de la información.
  10. Convierten a los alumnos y profesores en creadores y difusores de información a través de la red.
  11. Desarrollan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y personas a través de Internet.
  12. Promueven criterios y generan habilidades para la discriminación y selección de la información encontrada en Internet.
  13. Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores.
  14. Potencian las habilidades comunicativas.
  15. Potencian la dimensión social de Internet.

2. Webquest

2.1. Origen, definición y características
La idea de webquest no es nueva, fue desarrollada en 1995, en la Universidad de San Diego (EE.UU), por el profesor Bernie Dodge.
Una Webquest (WQ) es un tipo de actividad guiada en la que se propone al alumnado una tarea y un proceso de trabajo basados principalmente en recursos de Internet. Se trata de una actividad de búsqueda de información en la red de una forma guiada y de manera que la actividad se centra en el uso de esa información más que en su búsqueda en sí.
A esto podemos añadir lo siguiente:


  • Una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Una actividad de búsqueda de información de forma guiada.
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabajan autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta todo el proceso.


El enfoque pedagógico, que se deriva del uso de la WQ se sitúa dentro de un entorno de trabajo constructivista, y se emplea una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo, aprovechando la potencialidad de Internet.
Las características de un WQ, son las siguientes:

  • La WQ se construye alrededor de una tarea atractiva y motivadora.
  • La WQ es una estrategia didáctica para integrar en el currículum los recursos que ofrece Internet.
  • Exige que los alumnos resuelvan la WQ formando equipos de trabajo, adoptando cada uno una perspectiva o un rol para el que disponen de información específica y poniendo en común los conocimientos adquiridos para realizar el producto final o tarea.
  • La calidad del producto final depende del trabajo cooperativo y de colaboración.
  • La WQ se diseña para rentabilizar el tiempo del alumnado, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar su reflexión en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
  • La tarea es la parte fundamental de la WQ, ya que marca todo el proceso de trabajo. Existen diferentes tipos de tareas: de creación, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis.
2.2. Estructura de una Webquest
Pasamos a indicar de manera muy escueta las partes de una webquest:
  • Dirigidas al alumnado:
  1. Introducción, que presenta el planteamiento general de la WQ al alumno.
  2. Tarea, indica al alumno aquello que tiene que elaborar al acabar la WQ. La tarea debe ser algo más que copiar lo que aparece en la pantallas del ordenador; se trata de "hacer algo" con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar, etc.
  3. Proceso, indica las actividades y tareas que deben realizar. Se especificarán  los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
  4. Evaluación, que indica los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
  5. Conclusión, en la que aparecen unas reflexiones finales.


  • Dirigidas al profesorado:
  1. Orientaciones para el profesor, esta parte no está dirigida al alumno, sino al profesorado que se plantee utilizar la WQ en su aula.
2.3. Tipos de webquest
La difusión de la WQ como estructura de unidad didáctica en la red se ha popularizado de tal manera que ha originado todo un "movimiento" y ha dado lugar a variantes de WQ en los que la estructura no es exactamente la misma que la de una webquest pero sí muy similar.
En primer lugar, hemos considerado realizar la siguiente clasificación de las webquests:


Webquest a corto plazo
Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
Se diseña para ser acabado de una a tres períodos de clase.

Webquest a largo plazo
Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
Implica mayor número de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

En segundo lugar, podemos clasificarlas en:
  1. Miniquest, versión reducida de WQ planificada para una duración aproximada de una sesión y tiene tres partes: escenario, tarea y producto.
  2. BlogQuest, se trata de una WQ que integra el uso del blog.
  3. Tubequest, esta WQ está basada en el visionado de vídeos de YouTube.
  4. Eathquest, se trata de una webquest geointeractiva basada en viajes virtuales utilizando Google Earth.
  5. Geoquest/Mapquest, posibilitar la localización en Internet.
2.4. Uso educativo de la webquest
  • Supone una forma de explotación didáctica de Internet: planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en la red.
  • Centramos la actividad en el uso de la información obtenida en Internet (para analizar, sintetizar, comparar, etc.) más que en la búsqueda.
  • El alumno trabaja autónomamenete construyendo el conocimiento, el docentes orienta todo el proceso.
  • La webquest suele plantearse para trabajo en grupo, por lo que fomenta el trabajo colaborativo.
  • Fomenta las competencias derivadas del uso de Internet ya que los alumnos navegan por la red realizando las actividades que se les plantean.
  • Las webquests son relativamente sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para los alumnos y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.
Ejemplos de webquests:
  • EDUTIC (para ver EDUTIC pincha aquí)
  • Eduteka (para ver Eduteka pincha aquí)
2.5. Diseño, creación y publicación de webquests
Podemos utilizar las webquests ya publicadas en Interent, pero en el caso de no encontrar la que necesitamos, podemos diseñar, crear y publicar la nuestra propia.
Con respecto al diseño y publicación de una WQ propia, somos conscientes de que el profesorado no es experto informático y, por tanto, no podemos plantear la elaboración de WQ a partir de programas especializados. Lo que planteamos es el uso de herramientas o aplicaciones ya existentes en Internet que facilitan la creación y diseño de WQ de manera que su uso sea similar al de los programas ofimáticos más conocidos. Podemos utilizar GoogleSites para crear WQ. En el portal EDUTIC (para verlo pincha aquí) hay un apartado , EDUTIC-WQ, donde se explica cómo hacerlo y, además, permite incluir nuestra WQ en un directorio general.

2.6. La "caza del tesoro", familia de la webquest
La "caza del tesoro" es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza recursos existentes en Internet, al igual que en la WQ, para contestar a las cuestiones planteadas. Las características resumidas de la caza del tesoro, son las siguientes:

  • La caza del tesoro son una serie de preguntas y una lista de direcciones o páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.
  • Existe una pregunta final que sirve para poder integrar todos los conocimientos que se han desarrollado en los pasos anteriores.
  • Son una herramienta TIC excelente para utilizarse en el salón de clases bajo el principio de que "primero es la metodología y luego la tecnología"
  • Presenta la ventaja que  esta metodología se puede utilizar sin internet para ellos son necesarias revistas, periódicos y/o libros.
La estructura que presenta es la siguiente:
  1. Introducción, que describe la tarea y las instrucciones de trabajo.
  2. Preguntas, que recogen aquello de lo cual queremos que el alumnado se informe.
  3. Recursos, que se recogen a modo de lista de enlaces a sitios web y descripción de éstos para consultar y contestar a las preguntas planteadas.
  4. La gran pregunta, consiste en una pregunta final, global, cuya respuesta  no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos, sino que el alumno debe contestarla a partir de lo aprendido; incluso puede incluir valoraciones y opiniones personales.


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