1. Blog
1.1. Origen, definición y características
Los blogs son un formato de publicación en línea que podemos definir como espacio personal de escritura, con recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados frecuentemente a otros recursos web. y con la posibilidad de mantener un diálogo escrito entre el autor y los lectores.
No está claro el origen del término "blog". Se cree que Jorn Barger, escritor norteamericano, fue el que unió los conceptos de "web" (red de Internet) y "log" ("cuaderno de bitácora" o "libro de notas") en 1997. Otros autores señalan a Peter Merholz como el primero que le dio la denominación "web-blog" a estos sitios, y "bloggers", a quienes los redacten. En el ámbito hispano, Carlos Tirado, en 1999, fue uno de los primeros autores, en denominar "bitácoras" a los weblogs. Actualmente el término que más se utiliza es "blog".
Los blogs han sido uno de los fenómenos comunicativos con más expansión en Internet tanto por la variedad de uso como por sus principales características:
- Facilidad para la publicación de todo tipo de contenidos.
- Son espacios de comunicación personal.
- Sus contenidos abarcan cualquier tipología. Los temas son tan heterogéneos como las personas que los elaboran.
- Sus lectores pueden suscribirse a ellos gratuitamente, por ejemplo vía RSS. El RSS (Really Simple Syndication) permite recibir las actualizaciones de los blogs o sitios web.
- Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica.
- Suelen adjuntar enlaces a sitios web que estén relacionados con el contenido o contenidos tratados.
- Son muy interactivos. Los lectores pueden comunicarse con el autor mediante comentarios, aportaciones y sugerencias a la telemática que trata.
- Han demostrado tener gran influencia en determinadas campañas y han determinado un papel relevante en importantes temas sociales.
A estas características podemos añadir las siguientes:
- Espacio web donde los autores escriben cronológicamente los post.
- Los lectores pueden dejar sus comentarios.
- Fáciles de crear (plantillas, insertar fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line.
- Los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por categorías y etiquetas (tags).
- Servidores gratuitos: Blogger, Wordpress.
- Algunos permite a los autores saber cuándo se les cita en otro blog (trackback, pingball).
- Ofrece sindicación/suscripción de contenidos para que los suscriptores pueden recibir información sobre las actualizaciones.
- Suelen incluir buscadores internos, listado de otros blogs y otras funcionalidades (gadgets, Widgets).
1.2. Estructura de los blogs
Aunque en la actualidad existen muchas opciones de personalización, tanto del aspecto externo como de la estructura interna del blog, los elementos básicos más comunes son:
- Las entradas, artículos o posts, que son loas aportaciones cronológicas del autor. Cada una de ellas suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios y también puede incluir páginas.
- Las categorías o etiquetas.
- Información sobre el autos.
- Los gadgets y widgets, son pequeñas aplicaciones o programas cuya finalidad es dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente y proveer de información visual.
- Otros elementos como: administración de imágenes, gestión de comentarios, bloqueo de comentaristas no deseados, lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, datos estadísticos, etc.
1.3. Uso educativo del blog
En el año 2006, con la Ley Orgánica de Educación, se introducen en el currículum las competencias básicas, y entre ellas, aparece la llamada competencia de tratamiento de la información y competencia digital.
Los blogs pueden ser un recurso fundamental para la expresión y la comunicación en el aula y, por tanto, para la adquisición de esta competencia básica, ya que permiten ejercitar todas las habilidades que la definen.
Bajo esta premisa, podemos plantearnos usarlos como recursos para la expresión y comprensión escrita y lectora.
Las posibilidades de uso de los blogs son las siguientes:
- Como herramienta de gestión de conocimiento.
- Como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.
- Como red de aprendizaje.
Podemos crear un edublog como si se tratara de nuestras propia página web sólo que con algunas ventajas respecto a la tradicional web escolar, ya que tenemos a nuestras disposición herramientas sencillas de utilizar para la creación y publicación de blogs.
También podemos utilizar los blogs como herramientas para la investigación y el trabajo por proyectos.
No es fácil clasificar los blogs, pero siguiendo los criterios que utiliza la Asociación Espiral para otorgar los premios Edublogs (para ver la página pincha aquí), podemos agruparlos en las siguientes categorías:
- Blogs de profesores
- Blogs de centros educativos
- Blogs de alumnos y blogs de aula
- Blogs de asesoramiento y formación
- Blogs de asociaciones de familias
- Blogs de reflexión educativa
Además de estos podemos encontrar los siguientes:
- Blogs de blogs
- Blogs de pueblos
- Blogs de recursos
1.4. Diseño, creación y publicación de blogs
Para crear y publicar un blog hay en la actualidad muchísimas opciones. El primero de ellos se basa en sistemas remotos, adecuados para principiantes, que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado y que no precisa que tengamos servidor propio, es el caso de Blogger (para ir a Blogger pincha aquí), Bloggia (para ver Bloggia pincha aquí) o la más reciente Tumblr (para ir a Tumblr pincha aquí).
Otra opción para crear y publicar un blog es recurrir a sistemas para los ya iniciados en el mundo de la informática, en los que debemos instalar y configurar la herramienta de gestión en un servidor web. Por ejemplo: Wordpress (para Wordpress pincha aquí).
2. Wiki
2.1. Concepto y origen
El wiki o la wiki es un tipo de web que es desarrollado de manera colaborativa por un grupo de usuarios y que puede ser fácilmente editado por cualquiera de ellos. Etimológicamente la palabra wiki proviene del término hawaiano wiki wiki, que significa "rápido".
La historia de los wikis se remonta a 1995, cuando apareció el primer wiki creado por Ward Cunnigham. Actualmente los proyectos más conocidos basados en wikis son los desarrollados por Wikipedia (para ir a Wikipedia pincha aquí). Los más conocidos son Wikipedia, Wikcionario, Wikilibros, Wikisource, Wikiquote, Wikimedia Commons, Wikiespecies, Wikinoticias y Wikiversidad.
Wiki es una herramienta que nos permite el trabajo colaborativo, y su éxito depende de las aportaciones de los usuarios, ya que son ellos los que crean, mantienen y mejoran las wikis, además de solucionar los efectos vandálicos de borrar contenidos, crear contenidos inadecuados, erróneos, etc.
2.2. Estructura de los wikis
Las principales características que definen estructura del wiki son:
- Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
- Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento.
- Se puede recibir aviso por e-mail (o sindicación de noticias RSS cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento, destacando los cambios introducidos.
- Se pueden visualizar fácilmente los cambios introducidos en las diversas versiones de un documento.
- Se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.
- El wiki tiene una opción de "cambios recientes" y un historial de todos los cambios.
A estas características podemos añadir las siguientes:
- Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona.
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
2.3. Posibilidades en el ámbito educativo
Los wikis tienen una gran potencialidad en el ámbito educativo, ya que nos permiten acceder a una gran cantidad de información y además podemos aportar nueva información con nuestros alumnos. Su gran potencialidad recae en la rapidez en el acceso a la información y en la creación de textos, además se guardan todas las versiones anteriores, que pueden ser consultadas y repuestas en caso de incorrección o vandalismo; pero debemos ser cuidadosos con la información que aparece en los wikis.
Se utiliza el término "eduwiki" para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Pueden servir para utilizarlos en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesores-alumnos y entre profesores.
Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando una wiki son: cuadernos de clase, periódicos o revistas escolares, diccionarios, enciclopedias, etc.
En resumen, algunos de los posibles usos didácticos de Blogs y Wikis, son los siguientes:
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los alumnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores.
- Hacer brainstorming sobre un tema.
- Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad.
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo.
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas.
2.4. Diseño, creación y publicación de wikis
Si no tenemos grandes conocimientos informáticos, la opción es colaborar en la construcción de wikis ya creados. Por ejemplo, podemos completar artículos y editar otros nuevos en Wikipedia. También podemos colaborar en wikis temáticas, tales como Gleducar (para ir a Gleducar pincha aquí). Otro ejemplo de proyectos de trabajo con wikis en el aula es el que nos ofrece el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) con WikiDidáctica (para ver esta página pincha aquí).
Si se poseen suficientes conocimientos informáticos, podemos utilizar un software específico que posibilita la creación de wikis. Este software necesita un servidor para su instalación, como por ejemplo Tikiwiki (para ver Tikiwiki pincha aquí).
3. Para finalizar...
A continuación vamos a exponer las relaciones entre webquest, wiki y blog:
- En los tres coincide el hecho de que es el contenido (o los contenidos) el elemento importante a tener en cuenta para su uso en el ámbito educativo.
- Otra característica coincidente es que los tres son recursos que pueden utilizarse en un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor será el mediador, y el alumno, constructor de su propio conocimiento, y donde se empleará una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo.
- Tanto los wikis como los blogs, así como los generadores de webquest, están basados en herramientas con interfaces de fácil uso e intuitivas con el fin de facilitar al usuario la posibilidad de diseñar y publicar sus propias creaciones.
- Los blogs y wikis pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores un espacio rico y atractivo para expresarse que o requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y que es, al mismo tiempo, una forma de publicar instantáneamente. Para crear WQ tampoco es necesario un amplio conocimiento informático.
- Tanto en el wiki como en el blog, puede haber más de un autor, pero la idea de creación colectiva está más ligada al wiki.
- Evidentemente, también hay diferencias entre WQ, el wiki y el blog. Tengamos en cuenta que los tres pilares sobre los que se asientan las utilidades de Internet para la educación son información, comunicación y aprendizaje. Pues bien, mientras que las webquests se incluirían de pleno en el ámbito del aprendizaje, las wikis y blogs se adscriben más al de la información.
- Estos recursos, bien trabajados en el aula, favorecen el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo el tratamiento de la información y la competencia digital y la competencia para aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística.
- El principal inconveniente que podemos encontrar en el uso de estos recursos TIC es la veracidad de la información. Como siempre que manejamos información, debemos evaluar la fiabilidad de la web visitada.
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