jueves, 26 de septiembre de 2013

Tema 1. La organización de las TIC en los centros de infantil: Modelo Organizativo


1. Punto de partida

 ØLey Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOE) (Para ver LOE)
 ØDecreto 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana. (Para ver Decreto 37/2008)
 ØDecreto 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil. (Para ver Decreto 38/2008)

2. Definición del plan TIC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las diferentes consejerías de Educación ponen en marcha el Plan TIC, para reforzar la integración y el conocimientos de éstas en los centro educativos.
El objetivo principal del Plan TIC en el proceso de adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Aunque también contribuye al desarrollo del resto de las competencias básicas, en especial la competencia para aprender a aprender, competencia en comunicación lingüística y competencia social y ciudadana.

3. Características del Plan TIC

Algunas de las características que debe presentar un Plan TIC de centro para que cumpla sus funciones, coinciden con los del proyecto educativo y son los siguientes:
  • Contener objetivos claros, el centro debe reflejar  sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC.
  • Estar contextualizado, debe tener en cuenta el contexto TIC del centro, es decir, debe conocer previamente el uso de las TIC que se hace en el centro.
  • Ser viable y flexible, deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación y también deberá contemplar posibles modificaciones.
  • Estar consensuado, debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, si desde el principio se cuenta con la participación de todos los sectores, las garantías de éxito aumentarán.
  • Estar organizado, los diferentes aspecto que habrá que contemplar en el Plan TIC: pedagógicos, formativos, organizativos, de gestión de recursos, etc.,  requiere la presencia de equipos o comisiones destinadas a la coordinar este trabajo y que el equipo directivo asuma la responsabilidad de liderar y apoyar  a todos los grupos de coordinación.

4. Elementos del Plan TIC

 Ø Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
· Características sociales, económicas y culturales de familias y el alumnado.
· Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC.
· Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC.
· Características del profesorado.
· Descripción general de los recursos disponibles.

 Ø Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas del centro con respecto a las TIC en los siguientes ámbitos:
· Referidos a la comunidad educativa (página web del centro, participación...).
· Referidos a la formación del profesorado.
· Referidos a la gestión del centro.
· Referidos a la gestión de recursos.

 Ø Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC. Las tareas podrían ser:
· Tareas de elaboración, difusión y revisión del plan TIC.
· Tareas organizativas.
· Tareas dinamizadoras.
·  Otro tipo de tareas.

 Ø Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
· Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles.
· Organizar la zona compartida de la red Medusa.
· Determinar el régimen de uso de espacios y recursos:
o   Horarios.
o   Registro de préstamos.
o   Normas de uso.
 Ø Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia o tratamiento de la información y competencia digital.

5. Tratamiento de la información y competencia digital

La competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
La finalidad de la competencia digital destaca por tres opciones básicas de aprendizaje, estas  son:

  • · Aprender "sobre" las TIC
  • · Aprender "de" las TIC
  • · Aprender "con" las TIC

6. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital

 Ø  Conocimientos
§Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos
§Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y personal
§Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general e internet.
 Ø  Destrezas
§Técnicas para la interpretación de la información.
 Ø  Actitudes
§Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como su posible poder de adicción (uso o abuso)

§Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respecto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

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